sábado, 31 de enero de 2015

Propiedades Biologicas del Suelo

Las propiedades biológicas del suelo son características que se presentan por la actividad de organismos vivos como animales y plantas dentro y sobre el suelo. Las características mas importantes son:  la presencia de materia orgánica, humus y nutrientes.

La presencia de materia orgánica permite, que se mejoren otras propiedades del suelo:
  • La fertilidad:  la fertilidad aumenta debido a que al descomponerse la materia orgánica se producen nuevos nutrientes para las plantas.

                    Tomado de:
    • La aireación e infiltración: se ve mejorado en el suelo porque los organismo construyen cuevas y canales que permiten el ingreso del agua y del oxigeno.


    Para lograr un equilibrio entre los componentes bióticos y abióticos del suelo, es necesario mantener los ciclos biogeoquimicos, ya que al versen afectados puede disminuir el uso del suelo. Los ciclos más representativos son:


    Ciclo del Nitrógeno
     
    Los microorganismos utilizan el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos y otras moléculas fundamentales del metabolismo.  Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molécula no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos exceptuando algunas bacterias, las cuales son las encargadas de fijar el nitrógeno en el suelo, de esta forma convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas.
    Algunas bacterias convierten amoniaco en nitrito y otras transforman este en nitrato. Una de estas bacterias (Rhizobium) se aloja en nódulos de las raíces de las leguminosas y por eso esta clase de plantas son tan interesantes para hacer un abonado natural de los suelos. 

    Donde existe un exceso de materia orgánica en el mantillo, en condiciones anaerobias, hay otras bacterias que producen desnitrificación, convirtiendo los compuestos de N en N2, lo que hace que se pierda de nuevo nitrógeno del ecosistema a la atmósfera.





    Ciclo del Carbono


    El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.


    El suelo es el mayor reservorio de carbono de la biosfera. De hecho almacena más carbono en forma de materia orgánica que la biosfera y la atmósfera conjuntamente.

                                                                    Tomado de:


    CICLO DEL FOSFORO


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario